Fomentando la estimulación sensorial
pretendemos proporcionar a los niños y niñas en sus primeros años de vida, las
herramientas para que desarrollen sus potencialidades a través de una serie de
situaciones sensoriales que les permitan interactuar con el medio, facilitando
el aprendizaje.
Para lograrlo, hemos programado actuaciones
encaminadas a desarrollar la estimulación sensorial a través del contacto con
su entorno: palpar objetos, diferenciar sonidos, texturas, colores, formas,
etc.
El niño aprende de forma activa, por lo que
nuestra principal herramienta metodológica es provocar la acción en el niño. De
esta manera y para contribuir a la curiosidad y la atención del pequeño,
buscamos toda la diversidad de materiales a nuestro alcance, y tratamos de
presentarlo de modo atractivo.
También pretendemos realizar la
estimulación en un contexto apropiado, para que el niño pueda interactuar con
lo que lo rodea. Por ello se trata de organizar los espacios intentando favorecer
los desplazamientos, la observación directa, la manipulación y la
experimentación con el objeto de aprendizaje.
Por otra parte, si bien el material que se
utilizará para estimular sensorialmente al niño cumple un papel importante, el
niño es quien tiene el protagonismo, por lo que el educador tiene un importante
trabajo de observación del pequeño (atender al tiempo que tarda en dar
respuesta, a si manipula los objetos, si está en alerta ante los cambios, si se
comunica con sonidos, sonrisa, etc. )
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